¡El verano ya está aquí! Eso significa días enteros en la playa tomando el sol y descansando.
Pero antes de salir de casa, te descubrimos diversos mitos para que tengas una diversión segura bajo el caluroso sol del verano.
MITO
El factor de protección que contiene el maquillaje es suficiente.
RESPUESTA
Si utilizas maquillaje con SPF, la cantidad aplicada no es suficiente para protegerse durante la exposición solar. Tu rostro debería estar embadurnado en maquillaje “como una tarta” para obtener una protección solar adecuada. Es perfecto que el maquillaje lleve SPF, pero considéralo como un extra, no tu salvaguardia principal.
MITO
No tengo que preocuparme por la protección UV en los días nublados.
RESPUESTA
Las nubes solo bloquean el 20% de los rayos UV, por lo que te puedes seguir quemando bajo el sol.
MITO
Necesito tomar el sol para que mi organismo obtenga Vitamina D.
RESPUESTA
Este es un concepto erróneo muy común. En primer lugar, la mayoría de las personas no se aplica el suficiente protector solar como para evitar que la piel produzca vitamina D. En segundo lugar, no necesitas estar mucho tiempo al sol para lograr unos niveles adecuados de vitamina D. Si tu piel continúase produciendo vitamina D en respuesta a la luz solar de forma constante, entonces alcanzaría niveles tóxicos. Puedes obtener la suficiente cantidad de vitamina D a través de la dieta, suplementos alimenticios y una exposición accidental al sol.
MITO
El estar ligeramente bronceada ya te protege contra el daño solar.
RESPUESTA
Ningún bronceado, por poco que sea, es seguro. El bronceado es literalmente la respuesta de la piel a una lesión por los rayos UV.
MITO
Cualquier protector con más de un SPF 15+ es un desperdicio
RESPUESTA
Muchos dermatólogos están de acuerdo en que hay diferencias significativas entre un SPF 15+ y 30+, ya que somos muy malos para aplicar el factor. A menudo obtenemos un SPF más bajo que el indicado en el producto ya que aplicamos muy poca cantidad o no volvemos a reaplicar el SPF con la frecuencia suficiente. Un SPF mayor es mejor.
MITO
El protector solar del año pasado me sirve para este año.
RESPUESTA
Deberías haber aplicado el suficiente factor de protección el año pasado, para que no te sobre producto de un año para otro. Algunos protectores solares se descomponen rápidamente, especialmente los que te protegen contra la radiación UVA, por lo que un factor de protección no debería estar en tu armario del baño por mucho tiempo.
MITO
Ciertos químicos que contienen los protectores solares los hacen más peligrosos que si se omitiesen.
RESPUESTA
Es posible que hayas escuchado afirmaciones de que ciertos ingredientes de la pantalla solar pueden ser cancerígenos o tener efectos similares al estrógeno en el organismo. Si bien esta es un área controvertida, la mayoría de los dermatólogos están de acuerdo en que no hay estudios que lo demuestren. En pocas palabras: el último experimento se realiza todos los fines de semana en la playa, cuando decenas de millones de personas usan protector solar, si fuera tan poco saludable, ya lo sabríamos. Los beneficios superan con creces las sospechas.
MITO
No necesito aplicar factor de protección si no me expongo al sol entre las 11 am y 15:00 pm
RESPUESTA
El riesgo de quemaduras solares se incrementa cuando el sol está justo de forma perpendicular a nosotros – sobre las 11:00 am y 15:00 pm. No obstante los rayos UVB, causantes de las quemaduras solares y algunos tipos de cáncer de piel, están presentes a lo largo de todo el día.